Micaela Pinna Otero

LA GACETA

Las autoridades del establecimiento educativo secuestraron el arma de fuego que un alumno había llevado a la escuela en Alderetes. Al ser analizada, los efectivos policiales certificaron que no estaba operativa.

El hecho ocurrió el pasado jueves 18 de abril. El alumno O.E.I llevó a la Escuela Rincón del Este, ubicada en la calle Ayacucho de la ciudad de Alderetes, un revólver de calibre 22 en su mochila. El adolescente solamente exhibió el arma a sus compañeros, quienes rápidamente comenzaron a hacer comentarios al respecto.

Fue así que el director de la escuela, José Luis Cruz, tomó conocimiento y rápidamente intervino y le quitó el arma al estudiante. El hombre guardó el revólver y al día siguiente, alrededor de las 17.30, llamó a la comisaría de Alderetes para advertir de la situación.

Una vez que los efectivos llegaron al lugar Cruz les explicó que desconocía el protocolo de actuación y por ese motivo no alertó antes a la Policía. Luego de que la madre del menor llegara a la institución el director entregó el arma a las autoridades y se tomaron los datos correspondientes de cada uno.

Según informaron fuentes policiales, el adolescente habría explicado que encontró el arma tirada en la vía pública cuando se dirigía desde su casa hacia la escuela, razón por la cual optó por guardarla en su mochila. “El joven la entregó sin causar ningún problema, estuvo a disposición todo el tiempo”, le dijo a LA GACETA una de las oficiales que participó en el procedimiento.

En el caso intervino la Fiscalía de Atentados Contra las Personas I, que era dirigida por Diego Hevia, quien ordenó que se secuestrara e inspeccionara el arma.

Al analizarla, constataron que el revólver tenía dañado su armazón y no contaba con martillo percutor ni con cola de disparador. “Era un arma vieja, estaba rota y no era operativa. Tomamos los datos del adolescente y su madre y luego regresaron a su casa”, explicó el personal de la comisaría de Alderetes.

Ante la situación LA GACETA intentó entrevistar al director de la institución educativa, pero el mismo informó que no haría manifestaciones al respecto ya que no contaba con la autorización de sus superiores.

Antecedente

No es la primera vez que el personal policial debe intervenir en las inmediaciones de la escuela Rincón del Este.

En junio del año pasado dos padres de tres alumnas que concurrían a la escuela protagonizaron un grave enfrentamiento en la puerta del establecimiento. En medio de la discusión uno de ellos agredió a su rival con un cuchillo en la cabeza, ocasionándole un corte en el cuero cabelludo. También lastimó a la hija de 17 años de su oponente, generándole un corte en el rostro, a la altura de la nariz.

Las víctimas fueron asistidas en el Centro de Salud, donde los médicos confirmaron que las heridas no eran de gravedad.

A pesar de que el conflicto fue fuera de la institución, tanto las autoridades de la escuela como miembros del Ministerio de Educación intervinieron para darle contención a las menores y poder trabajar de manera interdisciplinaria para encontrar una solución al problema.